martes, 12 de enero de 2010

Aplicaciones de las ondas electromagnéticas

Ondas Radio
El uso más habitual de las ondas de radio con efecto terapéutico se lleva a cabo mediante el uso de corrientes alternas de frecuencia superior a los 100 KHz. En la actualidad, las ondas de radio se emplean sobre todo en el tratamiento denominado onda corta. Aparte de su efecto térmico, la onda corta posee otros efectos como son el aumento de la circulación (hiperemia), aumento leucocitario pasajero y acción analgésica y antiinflamatoria.

Microondas
Las ondas microondas tienen muchas aplicaciones. Una de ellas es la de los hornos. Su funcionamiento se basa en el hecho de que la radiación electromagnética de muy alta frecuencia tiene mucha energía, por lo que hay una transferencia de calor muy grande a los alimentos en poco tiempo.
Las comunicaciones y el radar son otras dos aplicaciones de las microondas.


Infrarrojos
Los rayos infrarrojos se utilizan comúnmente en nuestra vida cotidiana: cuando encendemos el televisor y cambiamos de canal con nuestro mando a distancia; en el supermercado, nuestros productos se identifican con la lectura de los códigos de barras; vemos y escuchamos los discos compactos... todo, gracias a los infrarrojos. Estas son sólo algunas de las aplicaciones más simples, ya que se utilizan también en sistemas de seguridad, estudios oceánicos, medicina, etc.


Luz visible
Se denomina espectro visible a la región del espectro electromagnético que el ojo humano es capaz de percibir. A la radiación electromagnética en este rango de longitudes de onda se le llama luz visible o simplemente luz. No hay límites exactos en el espectro visible; un típico ojo humano responderá a longitudes de onda desde 400 a 700 nm aunque algunas personas pueden ser capaces de percibir longitudes de onda desde 380 a 780 nm.
Los ojos de muchas especies perciben longitudes de onda diferentes de las del espectro visible del ojo humano. Por ejemplo, muchos insectos, tales como las abejas pueden ver la luz ultravioleta que es útil para encontrar el néctar en las flores. Por esta razón, los éxitos reproductivos de las especies de plantas cuyos ciclos de vida están vinculados con la polinización de los insectos, dependen de que produzcan emisión ultravioleta, más bien que del colorido aparente a los ojos humanos.

Rayos X
Los rayos X se emplean sobre todo en los campos de la investigación científica, la industria y la medicina.
El estudio de los rayos X ha desempeñado un papel primordial en la física teórica, sobre todo en el desarrollo de la mecánica cuántica. Como herramienta de investigación, los rayos X han permitido confirmar experimentalmente las teorías cristalográficas. Utilizando métodos de difracción de rayos X es posible identificar las sustancias cristalinas y determinar su estructura.
Existen además otras aplicaciones de los rayos X, entre las que figuran la identificación de gemas falsas o la detección de mercancías de contrabando en las aduanas; también se utilizan en los aeropuertos para detectar objetos peligrosos en los equipajes. Los rayos X ultrablandos se emplean para determinar la autenticidad de obras de arte y para restaurar cuadros.
En la radioterapia se emplean rayos X para tratar determinadas enfermedades, en particular el cáncer, exponiendo los tumores a la radiación.

30 comentarios:

  1. gracias me sirvio mucho

    ResponderEliminar
  2. Me falto el contexto de radar porque no lo entiendo,de igual manera muchas gracias por el resto...

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. muchas gracias me servio mucho

    ResponderEliminar
  6. Ola suvskriviros a mi kanal lokos si yego a los 10 subs oi me como un pes bibo xdd

    ResponderEliminar
  7. LALAALALLALALALALALALALLA DANDO DINERO AL BLOG CON LOS COMENTSSSS
    Ola suvskriviros a mi kanal lokos si yego a los 10 subs oi me como un pes bibo xdd

    ResponderEliminar
  8. Buena información, me ayudo a comprender con facilidad

    ResponderEliminar
  9. gracias amo <3 te :) . ee hacer mi tar, gracias a ti logre hacer mi tarea mil graciasd

    ResponderEliminar
  10. Pero tengo una duda, ¿ese tipos de ejemplos son de ondulación mecánica ?

    ResponderEliminar
  11. La temática esta bien interesante, te mereces todo lo bueno que te pase en esta vida

    ResponderEliminar
  12. Yo quiero ver poooooorno y si me lo tienen a domicilio mejor XD

    ResponderEliminar
  13. Mi amigo enrique dise que le traigan 2 negros bien pitufos porfa mmmmmm

    ResponderEliminar
  14. A y dise que le traigan 2 negros bien pitufos para que lo han pujar

    ResponderEliminar